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Análisis Hermenéutico de "La ley innata" (I)

La ley innata, para mí es el mejor álbum conceptual en la historia de la música hispana, es el noveno álbum de la banda Extremoduro, publicado el nueve de septiembre del 2008. Podemos rescatar muchos aspectos artísticos de este álbum, como pude ser su amplio bagaje de instrumentos usados: Trompeta, violines, flauta, piano, oboe; los cuales están alejados del cannon rockero al que estamos acostumbrados. También se podría hablar, ampliamente, de la calidad de los matices y armonías logradas por la banda, una muestra de ello es el uso de tres (en algunos momentos más) guitarras eléctricas, cada una con una línea musical diferente, pero que juntas logran crear las más bellas melodías, confieso aquí que, para poder deleitarse de estas, es necesario tener desarrollado un buen oído musical. 

Por otro lado, podemos encontrar influencias de diversas bandas y estilos musicales, por momentos estamos escuchando hard rock, y después de unos segundos pasamos a sumergirnos en un ambiente psicodélico y progresivo, que hace recordar mucho a pink Floyd; para luego ponernos agresivos con un punk muy crudo; incluso al final del álbum escucharemos un flamenco melancólico e introspectivo.

Sin embargo, nos limitaremos solamente a analizar las letras escritas por Robe Iniesta, líder de la banda extremoduro, para este álbum. Es Robe una figura histórica en la escena musical de España, considerado por muchos, además de él, más poeta que músico. Extremoduro es una banda de, como ellos les gusta denominarse, rock transgresivo, caracterizada por letras directas y sonidos crudos. Con el paso del tiempo han evolucionado musicalmente, para algunos, especialmente los que se dicen ser “los primeros fans”, esto es malo, debido a que esto ha significado el uso de nuevos sonidos y la poetización de la letra de las canciones, dejando ese estilo directo por la metáfora poética.

La ley innata está dividida en una introducción, cuatro movimientos, y una catarsis final. Como todo álbum conceptual, cada pieza musical esta interrelacionada a un tema en común. El álbum desarrolla la experiencia traumática y delirante que produce la desilusión o rotura amorosa en el personaje central del álbum, de cual no sabemos el nombre. Esta desilusión lo obliga a caer en la locura debido al profundo arraigo hacia su amada, además esto le permite ver la situación putrefacta de la sociedad, es así que termina siendo prisionero de sus pensamientos y creando un mundo ficticio para alejarse de la realidad tan agobiante.

Para este análisis, obedeceremos la separación cronológica musical dada por la banda, es decir: Dulce introducción al caos, Primer movimiento: El sueño, Segundo movimiento: Lo de afuera, Tercer movimiento: lo de adentro, Cuarto movimiento: la realidad, y, por último, Coda flamenca (otra realidad). Sin embargo, nos saltaremos algunas estrofas debido a que representan una idea similar ya expuesta.

 Dulce introducción al caos.

Cómo quieres que escriba una canción /si a tu lado no hay reivindicación /La canción de que el tiempo no pasara /donde nunca pasa nada.
Una racha de viento nos visitó /y al árbol ni una rama se le agitó. /La canción de que el viento se parara /donde nunca pasa nada.
Robe nos introduce a los pensamientos del personaje, en los recuerdos de las primeras épocas de su relación amorosa, fuerte como un árbol, soportando los golpes del viento. Él desearía “escribir una canción” donde el tiempo no pasara, quisiera que el tiempo se haya detenido en esos bellos momentos donde su amor era inalterable y pensaban que podrían sobrevivir a todos los problemas, sin embargo, como veremos más adelante, esto no sucedió así.

Un otoño el demonio se presentó /Fue cuando el arbolito se deshojó /La canción de que el tiempo se atrasara /donde nunca pasó nada.
Luego de esta primera etapa primaveral, la relación se ve fracturada por un suceso negativo, este problema fue lo suficiente poderoso como para deshojar el árbol, su amor. Ahora el ya no quiere paralizar el tiempo, sino, con la última facción de esperanza, retrocederlo, regresar a esos buenos tiempos.

Mientras tanto pasan las horas /sueño que despierto a su vera /me pregunto si estará sola /y ardo dentro de una hoguera.
Situado ya en presente, deja de lado los recuerdos, se imagina como estará ella, tal vez habrá encontrado otra persona a quién amar, estos pensamientos lo torturan, pero le son inevitables.

Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas /se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas. /Agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor /me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor. / ¡Volar! ¡Volar!
Tratando de escapar de los recuerdos y pensamientos que le destrozan la vida, y quizás por el uso de drogas, su mente empieza a desvariar. Se deja llevar, se entrega a estos “viajes”, por un momento parece sus problemas están superados.

Ya no queda una piedra en pie /porque el viento lo derribó /¡No! No hay esa canción. /Ya no queda nada de ayer /porque el viento se lo llevó / ¡No! No hay esa canción.
Pero estos viajes no duran mucho, no puede escapar para siempre, las drogas solo le ayudan por unas horas, luego su mente vuelve a recordar el pasado. Cae en la cuenta que no puede escribir “esa canción”, es decir, nunca podrá recuperar su amor y está condenado a sufrir.


 Primer movimiento: El sueño

No hay nada en el espejo /y persigo mis reflejos /igual que en los sueños. /De andar desorientado /voy cayendo en picado; /es igual que un mal sueño.
Poco a poco, la locura empieza a tomar control de su mente. Es algo que no puede controlar, como si estuviera cayendo, pero aún guarda la esperanza de que todo esto solo sea un mal sueño.

Te estaba dando un beso /y mis labios no eran esos …/ Si no te vuelvo a ver, /no quiero despertar; /la realidad no me abandona.
En medio de sus alucinaciones puede verla de nuevo, pero esto solo le produce más dolor, aun así, con todo ese dolor, desea seguir viéndola, no le importa el sufrimiento, esta decidió a soportarlo si es la única forma de sentirse a su lado de nuevo. Podemos notar que todavía tiene alguna percepción de la realidad.

No hay día que me levante /y no haya muertos delante, /es peor que un mal sueño.

Hoy han dicho en la tele /que han muerto tres mujeres /y que han sido ellos. /Que un 
hombre-bomba entró en un bar /dispuesto a dialogar /con sus muertos; /que bombardean una ciudad /y algo ha salido mal. /Por supuesto.

Una bomba inteligente /ha matado al presidente; /pensó que era bueno.
En los cortos tiempos de lucidez no encuentra en la realidad otra cosa que no sea más sufrimiento, la sociedad está perdida, hay muertos todos los días. Vemos aquí como los medios de comunicación, y el gobierno, son parte del problema, son ellos los que propagan un pensamiento de odio y deshumanización, ellos son los culpables de las muertes que reportan en sus noticieros. Nuestro personaje llega a la conclusión que la realidad es peor que su mundo de alucinaciones, este momento es crucial, es aquí donde se entrega a la locura y abandona la realidad.

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